jueves, 22 de abril de 2021

PARAJE


"Campo solitario; esa pampa adormecida, testigo del espaciado pasar de las carretas, ese gran silencio verde que despertó con el ruido del tren y creció con el sacrificio y la laboriosidad de los inmigrantes". (Dardo Malvino).

El partido de Gral. Rodríguez se formó en jurisdicción de Luján, por lo tanto, existe una raíz común y debe ser estudiado inseparablemente de la historia de Luján, donde están sus raíces.

Las primeras rutas se trazaron después de 1580, Bs. As. necesitaba comunicarse con el interior y las postas eran puntos de referencias así como los ríos y arroyos.

El primer camino de Bs. As. al interior pasaba por Pilar, aproximadamente en el recorrido de la ruta 8.
El segundo camino pasa por Gral. Rodríguez y Luján, con la actual ruta 7. 
Este segundo tramo se forma en un rumbo que inicialmente recorre o "descubre" Rodrígo Ortíz de Zárate en 1587. Las personas lo empezaron a denominar "camino nuevo" oficializado en 1663.


Descubierto por Rodrigo Ortiz de Zárate en 1587 y oficializado en 1663, fue tránsito obligado en las incursiones militares contra el malón; derrotero de los prisioneros ingleses luego de las frustradas invasiones en su viaje al confinamiento en las localidades del interior (dando origen involuntariamente a los primeros grupos de colonos ingleses en territorio argentino); varias veces recorridos por los ejércitos libertadores de Belgrano y San Martín; camino de peregrinación a Luján, en busca de la Virgen Gaucha.

Resultaba más corto, transitable por la firmeza del terreno y seguro que el camino viejo, por lo que terminó siendo el preferido mucho antes de su oficialización o del cierre definitivo del camino viejo (por decreto de 1663 y de hecho, en 1760 aproximadamente).




El camino nuevo es más corto, firme y seco. Recorría Morón, Merlo, Paso del Rey, Gral. Rodríguez, Luján, San Antonio de Areco, Arrecifes y Pergamino hasta confundirse con el "camino viejo" (que se cierra en 1663)
También permitían el control de pasajeros y de carga en Luján.
El gobernador del Río de la plata, Don josé Martínez de Salazar, declara obligatorio el tránsito por el "camino nuevo" al que le da el nombre "camino real para los reinos de Chile y del Perú (en 1663)

El Camino Real unía Buenos Aires con el interior (tránsito obligatorio), atravesaba la cañada y constituía un lugar donde se detenían carruajes y cabalgadura para proveer de agua a los animales: Posta de la Cañada de Escobar, como el Paraje, servicio oficial de correos y diligencias.

Nuestra Posta cañada de escobar comienza a prestar servicio desde 1775.  Paraje como la jurisdicción de La Villa de Luján

en 1857 Juan de la Cruz Casa en juez de paz y presidente de la municipalidad de Luján. El dr. Bernardo de Irigoyen es apoderado de esa municipalidad.

Antes de 1864 General Rodríguez fue un solitario paraje atravesado de Norte a Sur por un arroyuelo llamado “Cañada de Escobar”.

Nuestro pueblo fue localidad del Partido de Luján, desde su fundación en 1864 hasta la creación del partido en 1878, o prácticamente hasta que se instalaban las autoridades propias en 1881. Esto no significó una separación total porque existía un nexo por el parentesco o la amistad entre las familias tradicionales, más tarde por los hijos de este pueblo quienes, mucho, cursarán sus estudios en la escuela Normal o el colegio secundario de Luján.

Luján en ese momento estaba dividido en 6 jurisdicciones desde el río Las Conchas al Areco.
De los cuarteles 3° y 4° se habrán de tomar 35 mil hectáreas que conformarán el partido de Gral. Rodríguez en 1878.


FEDERICO SUAREZ ENTREVISTAS
Hubo un antes y un después en Lujan después de Salver, Tener una construcción neogótica, se da en un debate fuerte, el tema de la construcción es muy rústico mucha inmigración francesa e italiana trabajando. La marmolería la trabajaban los italianos, se hace en determinadas etapas, se tardan mucho en construir la basílica, 1887 es la piedra fundamental, 1889 comienzo de las obras, hasta 1902 - 1905 hay un gran impulso en la construcción , se demuele el templo lezica. La construcción de la basílica es de atrás para adelante    y cuando se llega adelante se demuele el templo y se sigue con la basílica. y la terminan en 1935. 
El frente de la basílica tiene tres entradas hasta las torres cuadradas, hasta los balconcitos, lo demás se llama aguja, y esa es la particularidad de lo gótico el,  pináculo. todo lo que tiene que ver desde el piso de las escaleras hasta los relojes es un revestimiento de piedra, está hecho de ladrillos, tiene una fortaleza divina y una fortaleza edilicia. 
Tener un Neogótico en el medio de la Pampa es muy loco, es Faraónico, muy simbólico, la basílica es un momento de la Iglesia que baja línea, se están dando debates fuertes a nivel Estado Laico y a nivel de Estado Moral, la moralidad venía de |parte de la iglesia, avanza la educación gratuita. Salver es un tipo muy inteligente, con mucho apoyo de políticos que que defendieron el modelo moral, la iglesia antes.  Salver elije Luján, una virgen que tenga muchos años y la virgen  es de 1630  es la imagen despues de Bs As mas fuerte a modo religioso, modo de peregrinación. Demostrar con una iglesia Faraónica,  que el catolicismo no estaba corrido de Lugar y que tenía mucho apoyo de sectores adinerados, de clase alta, y se da en un debate político fuerte en la Argentina. Una parroquia para el mundo no para unos pocos feligreses y lo logró. Somos la capital de la Fe en la historia y que loco porque a 4 cuadras tenemos otro monumento histórico Nacional que es casa de Ameghino, que viene con la ley de la teoría de la evolución de la especie, en un pueblito tan chiquito tenes la cuna de la paleontología Nacional y la capital de la Fe hacia afuera.
La Avenida Humberto primo viene por la inmigración italiana, hay una arco que dice el nombre, fue el momento en que las tres asociaciones italianas se unieron para rendirle homenaje a Humberto Primo que fue un rey asesinado por los anarquistas, alla principio del siglo XX. 
CABILDO:  de todo pasó por ahí es el edificio más antiguo   su construcción es de 1758 y se termina en 1772, presos políticos, invasiones inglesas, somos el primer cabildo que reconoce la revolución de mayo, le jura fidelidad al cabildo de Bs As a ese primer gobierno patrio. Por los patios del cabildo pasó la primera escuela y la primera cárcel de Bs As, porque la primera escuela de Buenos Aires es la la escuela N°1 de buenos aires  es la escuela de la Villa de Luján  y funcionó en una de las salitas del cabildo  y atrás estaba el calabozo, con una población de 120 personas. El cabildo de Luján tiene un privilegio que junto con el de Salta están inalterados,  no tuvieron grandes transformaciones, no los demolieron. Por este cabildo pasaron los ajusticiamientos, Juan Manuel de Rosas, estuvo prisionero el General Paz y los principales jefes de las invasiones inglesas, estuvo mitre prisionero Mitre que tenía permiso para salir a caminar hasta lo que es la plaza Colón. Belgrano también estuvo, corridas de toros, fiestas patronales, San Martín tiene dos pasos por Luján También. Junto con la casa del Virrey son los edificios más antiguos de Luján  y que verdaderamente han visto todo, monumentos históricos nacionales.  
El primer monumento de Belgrano de la Argentina 1858 que está en el complejo Udaondo en el pabellón Belgrano,  por una colecta de vecinos que decide hacer una colecta que era un pedestal con una gran columna y un busto del general arriba, llegó a medir 17m de altura. No es la columna original, tuvo tres emplazamientos, una construcción de Jaime Palet. quien ya había construido el anterior a puente Moreno, la escuela 1, la escuela 2, de origen Catalán, la ferretería Freire era su atelier. En la plaza Belgrano se ubicó adelante de donde hoy se encuentra el monumento a Belgrano y el piso tiene baldosas diferentes para recordarlo. Del 30 al 31 van a estar los dos monumentos conviven. Lo rescata Udaondo y al momento de sacarlo se le quiebra la columna principal, una columna que medía 17m, era de barro hidráulico, como así también el busto.  era una técnica muy novedosa para la época, que después es reemplazado por el mármol de carrara. Las bases eran de Mármol de carrara. superaba al barro común que era el barro que se sacaba del rio,se formaba como una conchilla, un barro que se cocinaba.     

28 de enero 1812 "Entramos a la Villa de Luján a las 9 de la mañana con banderas desplegadas y todo el orden debido y hemos acampado al Oeste del puente, mil atenciones de la parte del cura Don Francisco Argerich y del Alcalde Don Estanislao José Aguirre a quien he pedido 4 carretas para auxilio del Regimiento que no lleva como acomodar a uno que se enferme y ni pueden ir los útiles de las compañías en el orden para su mejor seguridad y prontitud en expandirse".
La Villa tiene plaza, La iglesia es un edificio fuerte y de regular arquitectura; el Cabildo es una casa de un alto que tendrá de 14 a 17 varas de frente con su arquería alta y baja.
Durmió una noche en el puente Av. Doctor Muñiz y luego creó la bandera el 27 de febrero de 1812, enarboló la bandera en un árbol porque no existían los mástiles.

El 3 de mayo de 1813 destinó al templo de Nuestra Señora de Luján, como muestra de agradecimiento y por una promesa destina dos banderas de división realistas tomadas en la batalla de Salta.
el 10 de Julio por la tarde fueron colocadas en la iglesia por Antonio Sáenz quien el 1821 se convirtió en el primer rector de la Universidad de Bs A. Desgraciadamente, durante los sucesos políticos de inicios de 1820 las banderas desaparecieron.
 
La etapa colonial repercute en Lujan desde las invasiones inglesas, hasta 1810 somos el primer cabildo que reconoce el 11 de junio, la noticia se tarda una semana, hay una reunión de cabildantes y ahí se decide. 1772 el primer cabildo que se empieza a construir, 1756 declaratoria de Villa nos ordenaba a tener cabildo, somos el primer poblado por la senda del camino real antes de salir de Bs As ya desde el siglo XVI, siglo XVII.  
Enrique Udaondo, una persona que puso su patrimonio al servicio del patrimonio de los otros, al servicio de la creación de ese museo. El y Fernandez Mojardín son los que salvan el cabildo porque se iba a demoler. Hasta que entre el 1917 y 1923 se lo recupera, se lo embellece un poco. 
Indigenas, los olvidados de Luján La senda del camino a la salinas era la vía de comunicación MAS IMPORTANTE que existía en los comienzos de lo que es la conquista y consolidación hispano-criolla sobre el territorio indígena, esta senda  atravesaba lo que era el actual Luján, la calle alsina, la calle centenario, Jauregui, y monseñor de andrea que es la parte de Olivera hasta llegar a los depósitos de sal en la Pampa. Era importante porque el ganado cimarrón y los depósitos de sal estaban en dominio indígena, entonces este camino era por donde se transitaba tanto del lado de Bs As o del lado del caserío de Luján rumbo a la Pampa o viceversa. por este camino pasaron los principales caciques que van a ser los que vana tener la influencia histórica sobre Luján. Sol los ultimos parejaes del cacique Manuel Calelian, el cacique más importante porque tiene que ver con los origenes  de lujan porque producto de sus malones, la fisonomía de lo que era un caserío van a empezar a tomar forma de un poblado gracias a la plaza mayor que hoy es nuestra plaza Belgrano. 

"Que se traiga preso al cacique calelian con todos los suyos del paradero donde se haya, con 200 hombres y puesto en esta ciudad sea pasada a la otra banda de montevideo a trabajar, el y los suyos en las obras del rey y al mismo tiempo se le enseñase la doctrina católica.  para 1745 el cacique Manuel Calelian estaba  asentado  muy cerquita en algún punto entre el camino a las salinas  y el rio, cerca de la localidad de Jauregui, ultima morada antes que sea tomado prisionero  según un expediente que el cabildo de Buenos Aires comienza una investigación para cerciorar si efectivamente fue el cacique calelian quien provocó el ultimo malón de 1744 luego de la feria de los ponchos y es en donde indica este lugar. la cita dice a 5 leguas del poblado de Luján de la Capilla de Luján. Calelian es tomado prisionero por las autoridades de Bs As  es remitido a la colonia de Sacramento, lo van a subir al buque asia con 12 de sus principales guerreros, entre mitad de su travesía entre bs as y sacramento  en el rio de la plata, calelian y sus hombres se amotinan toman el control del barco pero bueno el capitán  Gaspar Vélez  tenía armas de fuego y logra  dar vuelta esta situación  y la tradición oral nos dice que Manuel Calelian  se arroja al rio de la plata y  con sus 12 hombres y  en un simbolismo de no perder su libertad  y en un simbolismo de también no ser prisionero  y tampoco ser un esclavo de las autoridades hispano-criollas. 
El modos operandis de las autoridades de bs as  cuando querían terminar con una tribu o querían ir directamente al corazón del cacique no es raro pensar que a calelin lo hayan tirado del buque al lio de la plata  con castigo por haberse amotinado  en esa travesía. A partir de 1730 la secuencia de los ataques indígenas  se torna abrumadora, en 1736 y 1737 caen sobre arrecifes, en 1738 se anuncia una invasión auca de 2000 hombres sobre zonas de fronteras, para 1739 se repiten los embates esta vez a campo abierto o sobre los caminos, la respuesta española no se hace esperar, ese mismo año manuel Calelian incursiona sobre Luján  penetrando no solo en las estancias sino tambien en el pequeño poblado formado en torno a la capilla.
La historia del cacite calelian esta degnada por la tragedia,  como todos los indegenas influentes  de la provincia de buenos aires, a Calelian no le va a ser ajeno  esta cuestion que tiene que ver con este sentimiento. Calelian habria nacido para 1726 y su instalación  su lugar de asentamiento era las lagunas de Alberti o los manantiales de Calelian como se los llamaba  en alquel entonces, ssiguiendo la senda del Caminoa las Salinas.  Esta era una trubu de paz con mucho acercamiento al hispano-criollo,  con licencias para comercializar  con el cabildo de Bs As pero una expedicion punitiva al mando de Juan  de Dios de San Martín hizo que cuando se acercaran a los dominios de estos indigenas , el madre de Manuel, Jocé Calelian  haya sido asecinado  por esta avanzada del hispano-criollo.  Manuel no estaba presente en el momento  de esta matanza y cuando llega a sus lagunas  encuentra toda la tribu diezmada a partir de ahí se va a convertir en un cacique  de guerra  en venganza de que su faminila habia sido  asecinada por el avance de este hispanocriollo, cuando Manuel empiez los malones  lo que era el caserío de lujan  para 1737  todo lo que es la provincia de Bs As  estaba en pie de guerra con el indigina 






Fuentes:
- Malvino Dardo (1992). Historia de General Rodríguez Ciudad y Partido. Gral. Rodríguez: sin editorial 
- www.edisalta.ar  La senda Gloriosa de la Patria. Sitial N°1- Calixto Ruiz de Gauna. Por el Prof. Belisario Luis Romano Güemes.
- Radiomagicadigital.com Calixto Gauna sin dietas y pasajes por desarraigo. Por Juan Martín Perkins

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