jueves, 20 de junio de 2019

20 de Junio 2019. Federico Suárez


Agradecemos a Federico Suárez por su tiempo, por sus palabras en este día tan importante: 20 de junio, día de la Bandera:

Manuel Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera por todo lo que significó. 

Ya siendo secretario del Consulado en 1792 y antes de ser el Belgrano que todos conocemos como hombre de la independencia, fue uno de los que se preocupó por la pedagogía, por la educación, sobre todo por la educación de la mujer y por la creación de escuelas como la de náutica y dibujo, para que la gente pueda acceder a una mano de obra a través del estudio, a través de la alfabetización. 

Es el Belgrano de 1806 el que no acepta que Inglaterra sea el nuevo amo y es único funcionario español que se va de Buenos Aires y se recluye en Montevideo. Lo vamos a tener combatiendo en las invasiones inglesas y teniendo una gran capacidad, ya dentro del regimiento de los Patricios. Por eso es falso cuando decimos que Belgrano improvisaba en el campo de batalla. Para 1810, cuando hace su campaña del Paraguay, ya tiene una gran experiencia en el campo militar. 

(Fue un intelectual de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas).


La campaña del Paraguay en 1810, si bien no rinde los frutos esperados a nivel militar, es una campaña en la cual Belgrano funda pueblos como Mandisoví y Curuzú Cuatián en la zona de la actual provincia de Corrientes. Y les devuelve a los pueblos originarios el reglamento de las Misiones, creados por los padres jesuitas, donde tenían una gran cantidad de derechos y entre ellos la abolición de la esclavitud y la ciudadanía. 

Después si, vamos a tener el Belgrano creador de la bandera el 27 de febrero de 1812, sobre las barrancas del río Paraná. Bandera que el triunvirato se la hace guardar, decían que era muy osado tener una bandera en aquel entonces sin saber lo que pasaba en los sucesos europeos. 

Vamos a tener un Belgrano diplomático, político, jefe del ejército del norte en dos ocasiones, como gran triunfador de la batalla de Tucumán y la batalla de Salta. Si no hubieran existido esos dos triunfos, finales de 1812 y principios de 1813, el congreso de Tucumán no hubiera existido prácticamente. Entonces tener esos dos triunfos del ejercito del norte al mando de Belgrano fue fundamental para lo que vino después, que fue la Independencia. Con esa genial desobediencia de no querer bajar a Córdoba presentar batalla y si la presenta en Tucumán, después en Salta y se aventura a una campaña al alto Perú. Con su Oficialidad muy dividida entre sí, tiene dos derrotas que son Vilcapugio y Ayoúma, fueron batallas muy parejas en el campo pero con una oficialidad muy dividida y un Belgrano muy machacado en su salud. 

Él regresa en 1814, es reemplazado por San Martín en el ejército del Norte y ahí sí le hacen un juicio en Buenos Aires por esa desobediencia de Córdoba. La elite bonaerense no le iba a perdonar hablar de revolución y libertad. Queda absuelto y después hace unas misiones diplomáticas en Europa, para 1816 lo tenemos en el congreso de Tucumán proponiendo una Monarquía Inca, que es muy interesante porque al proponer un rey de las Castas de los pueblos originarios, pueblos Quichuas nos permitiría ganar un millón de personas que iban a estar a favor de una revolución verdadera, en el sentido de abolir la esclavitud, repartir la tierra, hacer un mundo más justo para aquel entonces. 
(Fue un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes.)


Nuevamente es jefe del ejército del Norte por recomendación de San Martin. San Martín cruza los Andes pero con un Belgrano y un Martín Miguel de Güemes cuidando la frontera norte. Ya Belgrano va finalizando sus días el 20 de junio de 1820 muy enfermo de salud y lamentablemente el día que se eligen los tres gobernadores fallece en la pobreza absoluta. Un hombre que rechazó dineros públicos y premios públicos después de las batallas de Tucumán y de Salta, una suma de 40 mil pesos oro que era mucho dinero para aquel entonces, Belgrano los dona para la creación de tres escuelas dentro del territorio, de lo que es la Argentina actual. Lamentablemente a la hora de su muerte, sólo tiene un reloj de plata para pagar a su médico por los servicios prestados. 

(Criollo de origen italiano, Manuel Belgrano era hijo de un comerciante genovés radicado en Buenos Aires, don Domingo Belgrano Peri, y de doña María Josefa González Casero).

Tuvo dos hijos varones y una mujer: Pedro y Manuel, una gran relación entre ellos, se conocen de grandes porque a Pedro lo cría Juan Manuel de Rosas. A los 24 años sabe que su verdadero padre es Manuel Belgrano y adopta los dos apellidos: Pedro Belgrano Rosas. Manuela Mónica era su perdición pero sólo la pudo disfrutar unos pocos meses, porque cuando abandona la jefatura del ejército Norte para recuperar su salud en Buenos Aires, muere el 20 de Junio de 1820.
Federico Suárez

.................................

Rhmba.medium.com

El 20 de junio de 1820 fallecía el General Manuel Belgrano, sus restos descansan en un Mausoleo ubicado en el atrio del Templo de Santo Domingo en Monserrat.

El Mausoleo de Manuel Belgrano fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1946.


..................................

Fuentes
- Federico Suárez, profesor de Patrimonio, Investigador e Historiador lujanense.
- Datos de las imágenes de Manuel Belgrano viografiasyvidas.com
- Rhmba.medium.com, "Mausoleo General Belgrano, 20 de junio 2018.
- chefs4estaciones.com, "Los sueños de Manuel Belgrano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario